21 Mar 2017

Campeonato de España de Trail (RFEA)

Campeonato de España de Trail (RFEA)

Hola a tod@s,

¿Cómo va ese mes de marzo? a mi la verdad que me va de cine como se suele decir. Acumulando buenos entrenamientos (de fondo básicamente) y buenas sensaciones en cada un de ellos, con mucho trabajo preparando las semanas decisibas de alguno de mis atletas y sobre todo disfrutando del estilo de vida que he escogido. 

El pasado domingo se disputaba en Vilaflor de Chasna (Tenerife) el Campeonato de España de Trail de la federación española de atletismo. Al contrario que el año pasado, no hemos hecho una preparación específica para la cita. En parte porque he empezado a correr mucho más tarde que la temporada pasada y porque quieras o no hacer esquí en invierno requiere una transición a los entrenamientos de trail más suave. No obstante, las últimas 6 semanas han sido buenas, con mucha constancia en los entrenamientos y relizando un puñado de sesiones muy interesantes, que sin llegar a ser entrenamientos de calidad pura y dura, han sido ritmos muy buenos los que se han tocado en dichos entrenamientos. Desde la última prueba de esfuerza (finales de Febrero) he conseguido bajar casi 3kg y aumentar los umbrales de ritmo cardiaco lo que ha generado una confianza plena para afrontar con garantías la carrera.

El circuito se preveía rápido y poco técnico y estas previsiones se cumplieron con creces, 43km y no más de 2000+ fueron los números del trazado con pistas y senderos rapidísimos y una bajada un poco técnica de apenas 1km. En cuanto al guión de la carrera, no se salió de lo esperado. Salida muy rápida con un Ivan Ortíz (Campeón de España FEDME en 2012) muy valiente, tensando en cada bajada y un grupo formado por Dani García, Miguel Caballero, Merillas y un servidor a la estela. Al paso de la primera vuelta, Caballero consigue marcharse en solitario y Dani y yo formamos un tandem a buen ritmo intentando que la diferencia no se vaya mucho. Pero al inicio de la última vuelta ocurre algo que me deja descolocado cuando miro hacia atrás para confirmar que vamos solos, veo a Miguel a unos 100m detrás de mi y cuando llega a mi altura me confirma que se ha perdido. Empieza una nueva carrera en la que en apenas 10km se resolverá. La última vuelta al circuito es realmente caótica para mí. De primeras, han quitado las marcas y nos tenemos que guiar por la memoria ya que la primera vuelta al circuito coincide con la última y mi atención se centra en no perderme e ir buscando señales que nos confirmen que vamos por el buen camino. El no estar centrado 100% en correr provoca que me caiga en uno de los toboganes, dándome un buen tortazo. Agradecer a Dani y a Miguel la ayuda para levantarme y preocuparse por mi estado. De primeras el dolor es fuerte y me cuesta mantener la zancada que llevaba pero poco a poco puedo ir entrando en ritmo aunque Caballero se distancia un puñado de segundos sin que pueda hacer nada para remediarlo. Dani también se está descolgando y parece que el color de las medallas está definido, aún así y viendo que en la última bajada la distancia con la primera posición no es definitiva, decido arriesgar y probar suerte llegando a ver muy de cerca de Miguel pero no lo suficiente como para pillarle antes de la meta. Llego 2º a 13" de Caballero al que felicito de nuevo por el carrerón que se ha marcado. Dani Garcia finaliza 3º a unos 2' demostrando que está en gran momento de forma. 

Ahora toca acabar de definir mi calendario para este 2017 y que creo que será muy interesante, motivante y sobre todo divertido. Espero que a finales de esta semana os lo pueda presentar. Muchas gracias a tod@s los que empujais cada día.

Nos vemos en las montañas. 

Comentarios